miércoles, 9 de marzo de 2011

HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE DIBUJO TECNICO

HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO.

Son los instrumentos de trabajo que te facilitan llegar al resultado más eficaz por medio de trazos, colores uso del transportador, reglas, etc. Aunque depende a qué tipo de dibujo se refiera, como en la expresión, dibujo artístico.


MATERIALES DIBUJO TÉCNICO
Es de gran importancia para el dibujante desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseños iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos.

Los principales instrumentos en el dibujo son: Mesa, Tablero, Regla T, Escuadras de 30, 45, y 60, papel de dibujo; Compás, Escala, borrador, entre muchas más.

 
 MESA - TABLERO:
Es donde se realiza el dibujo y el gráfico, tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o plástico o algún otro material liso. La mesa tiene unos sostenes que permiten la inclinación de la misma parte para mayor comodidad.




REGLA: Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el tablero para asegurarse de que las líneas que se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apoyo a las, escuadras para trazar ángulo.















ESCUADRAS: Las más comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45, estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas.





EL ESCALÍMETRO: Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para él título. Los escalímetros son reglas métricas graduadas en centímetros y milímetros. Tiene forma piramidal y cuenta con varias escalas diferentes.







EL COMPÁS: Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Tiene de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta.







LÁPICES DE DIBUJO: Para dibujar es necesario utilizar lápices con minas especiales, esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina.

 PLANTILLAS PARA BORRAR: Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo.





















SACA PUNTAS (AFILADOR DE MINA): Después de haber cortado la madera de un lápiz con una navaja o sacapuntas mecánico, se debe afinar la barra de grafito del lápiz y darle una larga punta cónica.





















GOMA DE BORRAR O BORRADOR: La goma de borrar blanda o de artista, es útil para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado.




LOS FORMATOS DE PAPEL EN DIBUJO TÉCNICO.
Las normas para los dibujos facilitan al DIBUJANTE su ordenación en el despacho y en el taller para las consultas y remisiones.
El margen de la portada es:
Ø  En los formatos A0-A3 =10mm

Ø  En los formatos A4- A6= 5mm


25 comentarios:

  1. Bn!! Completa mi informacion..!1 =D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ps a la final no me dice nada de los materiales solo habla de los instrumentos

    ResponderEliminar
  4. BUENO ME AYUDO Y MUXO YA K RECIEN ESTOY COMENSANDO Y AUNK NO MUXO PERO ALGO

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias man con estoy estoy casi lesto xDDDDD que Dios los bendiga xDDDD

    ResponderEliminar
  6. buen aporte espero que saque 20 en dibujo amigo

    ResponderEliminar
  7. si no existiera el internet que hiciéramos hasta entonces

    ResponderEliminar
  8. ESPERO QUE ESTA INFORMACION ME AYUDE A SACAR 20 EN MI TRABAJO DE DIBUJO TECNICO MAÑANA

    ResponderEliminar
  9. Francamente me ayudo bastante buena informacion lo califico como 5 estrellas

    ResponderEliminar
  10. esta genial ,,aun k dificil de hacerlo un dibujo ,,,,

    ResponderEliminar
  11. muy buena información espero un 20 en dibujo tecnico

    ResponderEliminar