HISTORIA DEL DIBUJO TECNICO
Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual.
El hombre desarrolló la representación gráfica en dos direcciones distintas, atendiendo a su propósito: La Artística y Técnico.
Desde el comienzo de los tiempos, los artistas utilizaron dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas grafía, En los tiempos antiguos gráfica, prácticamente todo el mundo era iletrado. No existía la imprenta, y por tanto, no había periódicos ni libros se escribían como los hay en asequibles al público en general. Las gentes aprendían escuchando a sus nuestros días. Los libros se escribían a mano en papiro o en pergamino y no eran superiores y mirando esculturas, cuadros o dibujos en los lugares públicos. Todos podían atender un, cuadros, y éstos eran la fuentes principal de información.
El artista no era simplemente un artista en sentido esté, era un maestro o un filósofo, un medio de expresión y de comunicación. La otra directiva que guió al dibujo en su desarrollo fue la historia la técnica. Desde los comienzos de la historia registrada, el hombre se valió de dibujos para representar su diseño de los objetos por fabricar o construir. No queda rastro alguno de estos primeros dibujos, pero se sabe en forma definitiva que el hombre usó dibujos, porque no podría haber diseñado y construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos.
En la Biblia se hace la aseveración de que el Templo de Salomón” se construyó con piedras labradas antes de llevarlas a su lugar. Cada piedra y madero se labró con herramientas para darle forma, se llevó al lugar y se le ajustó en un sitio. Es evidente que se usaron dibujos exactos, que mostraran las formas y los tamaños de las partes componentes para el diseño del templo. Además, pueden verse en nuestros días, las ruinas de antiguos edificios, acueductos, puentes y otras estructuras de buena concepción, que no pudieron haberse levantado sin dibujos preparados cuidadosamente que sirvieran de guía a los constructores.
Muchas de estas estructuras aún se consideran como “maravillas del mundo”. El Templo de Amón, por ejemplo que se encuentra en Karnak, Egipto, que se terminó alrededor del año 980 a.C. y cuya construcción tomó siete siglos. Sólo en lo que toca a masa de piedra, este edificio rebasó a cualquiera estructura techada que se haya construido alguna vez, hasta donde se sabe, teniendo por dimensiones 1200 pies de longitud y 50 pies de anchura, en su parte más amplia. De modo semejante, el gran circo romano fue una estructura de enormes proporciones, según el historiador Plinio, podían acomodarse sentados un total dc 250.000 espectadores.
Primeros ejemplos en la historia del dibujo técnico:
El primer ejemplo de dibujo técnico que se conoce en la historia del dibujo, son los planos esquemáticos de un edificio, esculpidos en la estatua del rey sumerio Gudea de Lagash (2144-2122 a.c).
El papiro de Ahmes del año 1650 aC, contiene trazados geométricos y el cálculo de pirámides.
Euclides en el 300 a.c hizo un tratado de geometría de 13 volúmenes, donde incluye la geometría plana, magnitudes inconmensurables y la geometría del espacio.
Arquímedes (287-212 a.c) escribió obras sobre geometría plana y espacial, aritmética y mecánica. Inventó formas para medir el área de las figuras curvas, la superficie y el volumen.
Apolonio de Perga en el siglo III aC, estudió las curvas cónicas.
El primer documento sobre la aplicación de dibujo perteneció al arquitecto romano Vitrubio en el 30 aC.
Durante el Renacimiento, las representaciones técnicas se consolidan, como en el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, o los dibujos de Leonardo da Vinci, entre otros.
Pero recién en el siglo XVIII, se producirá un avance importante, por parte del matemático francés Gaspard Monge (1746-1818), que es considerado el padre de la geometría descriptiva. Esta rama de la geometría permite representar sobre una superficie plana, objetos tridimensionales. El método inventado por Monge fue el sistema diédrico.
El aporte más nuevo de la historia del dibujo técnico es la normalización, que es el conjunto de reglas y preceptos que se aplican al diseño y la fabricación de objetos. Si bien ya existían algunos tipos de normalización desde los caldeos, es durante la Primera Guerra Mundial, que la normalización toma impulso con la creación del Comité Alemán de Normalización en 1917.
En la actualidad se da una conjunción entre el dibujo artístico y el técnico, debido al uso de los ordenadores, que permiten recreaciones virtuales en 3D.
Sopa de macaco
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